Definen los lineamientos para aspirantes a las candidaturas independientes


CULIACÁN, SIN.- En su tercera sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó los lineamientos generales que deberán seguir todos los ciudadanos que tengan la intención de ser candidatos independientes a las diputaciones locales y presidencias municipales, y la respectiva convocatoria se emitirá el 30 de noviembre próximo.
Con la convocatoria publicada, quienes aspiren a las candidaturas independiente deberán entregar un escrito de manifestación de intención del 1 de diciembre al 7 de enero de 2018; y la recolección de firmas de apoyo ciudadano la deberán hacer entre el 8 de enero y el 07 de febrero; y en caso de lograr todas las firmas solicitadas deberán registrarse del 27 de marzo al 5 de abril de 2018.
Los consejeros electorales aprobaron el modelo único de estatutos de la asociación civil a constituir por los interesados en candidaturas independientes.
Esta convocatoria se publicará el 30 de noviembre del presente año, y los interesados en postularse para una candidatura independiente deberán presentar su escrito de manifestación de intención ante los Consejos Distritales Electorales y Consejos Municipales Electorales.
Se precisó también que la manifestación de intención deberá acompañarse de: copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.
Dicha acta deberá contener estatutos, los cuales deberán apegarse al modelo único aprobado por el Consejo General del IEES.
También el aspirante deberá presentar una copia simple emitida por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil; una copia simple del contrato de la cuenta bancaria abierta a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público; y una copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar del interesado, del representante legal y del encargado de la administración de los recursos.
En lo que se refiere a las firmas deberán equivaler al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o al municipio por el que desea postularse, con corte al 31 de agosto del año de 2017; asimismo, la cédula de respaldo deberá estar integrada por personas de por lo menos la mitad de las secciones electorales.
Para el tema de la recopilación de firmas, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, pondrá a disposición de los aspirantes a candidatos independientes, como una alternativa, la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral para facilitarles la obtención del apoyo ciudadano, toda vez que los archivos que se generen a partir de esa herramienta tecnológica sustituyen a la cédula de respaldo.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX





Full of Books