En 4 meses se embarazan 4 mil 500 jovencitas de 12 a 17 años de edad


CULIACÁN, SIN.- La diputada Maribel Chollet advirtió que cada día es más alarmante el número de embarazos en adolescentes en Sinaloa, ya que tan sólo en el sur del estado, principalmente en Escuinapa y El Rosario, de enero a abril se presentaron 4 mil 500 embarazos de jovencitas de 12 17 años.
En tribuna, la legisladora señaló que es urgente se establezcan programas sobre los métodos de prevención mediante la educación, en primaria y secundaria para orientar y capacitar a la población de ese rango.
Dijo que es urgente alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas física, biológica, psicológica y emocionalmente y, desde luego, a generarles mayores oportunidades para que inhiban la deserción escolar, ya que a mayor nivel de escolaridad es menor la fecundidad.
En Sinaloa, dijo, el 58 por ciento de los jóvenes es decir, una cifra que asciende a 273 mil 931 jóvenes, han iniciado su vida sexual entre los 12 y 17 años de edad, de los cuales el 46 por ciento no utilizó un método de protección o anticonceptivo durante el encuentro sexual.
Señalo que la Asociación Civil Construir para Crecer CONPACRE, dio a conocer que en Sinaloa hay 65 mil 736 mujeres que tuvieron su primer embarazo sin desearlo, entre un rango de edad de los 12 a los 17 años de edad.
Informó que un 10.7 por ciento de los jóvenes desconocen de la existencia de métodos anticonceptivos, lo que es inaceptable, cuando se supone que ya recibieron una educación sexual en sus aulas.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX





Full of Books