De todas las alertas de género del país, la de Sinaloa es la más compleja: Inmujeres

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal.-  De las 12 alertas de género que existen en México, la de Sinaloa es la más compleja en su implementación porque existe un entorno social de la violencia que tiene que ver con vínculos con el narcotráfico y con la delincuencia organizada, aseguró Pablo Navarrete, director de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de la mujeres.
Comentó que de los 765 feminicidios que fueron motivo de la alerta en el estado, en el 63 por ciento se privó de la vida a las mujeres con armas de fuego, lo que no se dio en otras entidades del país.
“Pero también nos encontramos frente a otro fenómeno, quitamos las armas de fuego, pero luego las manos de los agresores se convierten en armas letales para las mujeres porque hemos encontrado cómo en los últimos años hay un recrudecimiento en la crueldad y de la violencia y la hazaña con la que se cometen los crímenes en nuestro país”, lamentó.
Aseguró que a 6 meses de emitirse la alerta de género para cinco municipios de Sinaloa existe muy buena coordinación y cada quien tiene que reforzar su trabajo para ver los resultados esperados, sin embargo, afirmó, en 6 meses no es posible revertir patrones históricos estructurales de discriminación de violencia contra las mujeres.
“No es un instrumento mágico de resolución de problemas ancestrales e históricos, pero sí se están sentando las bases de una política pública fuerte para hacer frente a ese fenómeno de la violencia”, indicó.
Expresó que en el año 2014 Sinaloa ocupaba el quinto lugar en cuanto a índice de violencia contra las mujeres y para el siguiente año se colocó en el lugar número 16 de incidencia de violencia, es decir bajó 11 puntos.
Pablo Navarrete señaló que existe un gran temor por parte de las fiscalías estatales de que se incrementen los números por los casos de feminicidios, sin embargo, tiene que ser la investigación que confirme o descarte que se trate de un feminicidio.
“Hay un temor mediático de que se les incrementen los números por los casos de feminicidios y encontramos que no todos los casos de muerte violentas de mujeres se están investigando como feminicidios”, aseveró.
El director de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las mujeres se refirió también a la desaparición de mujeres en el país, lo cual, dijo, es un fenómeno muy preocupante y es el otro drama de la violencia contra las mujeres.
“Ese es un fenómeno de mucha preocupación para el instituto y justo la exigencia es que las fiscalías y las procuradurías que activan los mecanismos lo tengan en cuenta a la hora de que se denuncia la desaparición de mujeres”, consideró.
Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.





Full of Books