Ante crisis por caso Fepade, Senado cita a reunión


CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la crisis que se vive en el Senado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está citada a reunión para esta mañana, con la intención de revisar el formato del proceso para objetar la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
La convocatoria a la reunión la hizo anoche la presidenta de ese órgano, la priísta Ana Lilia Herrera, pero los coordinadores del PAN, PT-Morena y PRD, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, respondieron que no asistirán porque la intención es hacer “solo cambios cosméticos” e insistir en que la decisión sobre restituir o no a Nieto Castillo al frente de la Fepade se tome de forma secreta, casi oculta.
El senador Bartlett precisó que desde ayer por la tarde el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, trató de convencerlos de que asistieran a esa reunión de la Jucopo, pero tanto él como Herrera y Sánchez le dejaron claro que no irían porque no hay intención real de que las cosas cambien.
La propuesta de Gamboa Patrón es que haya un primer acuerdo para que comparezcan ya el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y el ex titular de Fepade Santiago Nieto y que después se analice la forma de votación.
El coordinador Bartlett consideró que es “una tomadura de pelo” porque al final es el mismo procedimiento que ya impusieron en la Jucopo, pero lo harían en partes.
Los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Luis Sánchez, expusieron también que no están dispuestos a ir a la reunión de ese órgano de gobierno del Senado e insistirán en que el asunto lo vea primero la Comisión de Justicia, que comparezca primero el procurador en funciones y luego Nieto Castillo y, sobre todo, que el voto sea abierto, público.
(LAJORNADA)





Full of Books